Tendencias de marketing en redes sociales que no puedes ignorar en 2020

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marketing en redes sociales

Entre todos los cambios en el marketing digital durante la última década, las redes sociales no solo perduraron, sino que evolucionaron cada año para mantener su lugar como uno de los canales más poderosos en el marketing moderno.

Pero a pesar de su promesa, las redes sociales están lejos de ser fáciles. Las actualizaciones constantes, la competencia feroz y los rápidos cambios en los mercados, los intereses de los consumidores, las normas de privacidad y, por supuesto, las tecnologías se unen en un crisol que es tan frustrante como potente.

Para informarte sobre lo más importante del marketing en redes sociales en 2020, hemos compilado esta lista de tendencias, tanto nuevos cambios como cambios continuos en los cambios recientes.

Tendencias de marketing en redes sociales que no puedes ignorar en 2020

Los canales sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn ya no son solo redes sociales; se han transformado en plataformas de marketing para generar más tráfico a tu sitio web e ingresos de tu producto o servicio.

Este tipo de marketing no es nuevo: Facebook lanzó páginas para empresas, así como anuncios de Facebook en 2007.

Pero en los trece años transcurridos desde entonces, muchas marcas todavía no utilizan las redes sociales en la medida de lo posible. Este es un mal sentido comercial, ya que, después de todo, las redes sociales son ahora uno de los primeros lugares a los que van las personas cuando investigan marcas e interactúan con ellas. De hecho, el  54% de los usuarios de redes sociales van a una plataforma social cuando buscan nuevas marcas y sus productos.

Estas son las tendencias de marketing en redes sociales que debes implementar en tu estrategia general de marketing digital.

Tendencia n. ° 1: el contenido de vídeo dominará las redes sociales.

Si somos honestos, el contenido de vídeo ya domina las redes sociales. Aquí hay un resumen de estadísticas del impacto del vídeo marketing a partir de 2019:

  • El 92% de los usuarios que ven vídeos en dispositivos móviles lo compartirán con otros.
  • El vídeo social genera un 1,200% más de recursos compartidos que el contenido combinado de texto e imagen.
  • El 72% de los clientes preferiría aprender sobre un producto o servicio a través de vídeo.
  • Los usuarios pasan un 88% más de tiempo en sitios web que tienen vídeos
  • El 54% de los consumidores quiere ver más contenido de vídeo de las marcas.

HubSpot informa que el 85% de las empresas ahora usan el vídeo como herramienta de marketing y para 2022, hasta el 82% de todo el tráfico de Internet será contenido de video.

Está muy claro que el contenido de vídeo es el futuro. Las marcas que continúan al margen están cometiendo un gran error, y les resultará difícil ponerse al día con sus competidores si no se adaptan más temprano que tarde.

Tendencia # 2: Las historias ocuparán un lugar central.

Las historias de redes sociales son básicamente una especie de fuente de noticias, pero que es visual en lugar de texto. Alguna vez se pensó que el breve formato de video clip popularizado por Snapchat era una simple moda adolescente, que seguramente (o tal vez con suerte) se extinguirá rápidamente. En cambio, enfureció todas las expectativas para convertirse en una de las tendencias de redes sociales de más rápido crecimiento de los últimos diez años.

Y ahora todos quieren participar en la acción. Facebook no podía comprar Snapchat, por lo que lanzaron una función de Historias de imitación en Facebook, WhatsApp e Instagram:

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YouTube también tiene su propia versión:

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Difícilmente puede culpar a estas otras redes sociales por copiar Snapchat, ya que presenta oportunidades increíbles para el marketing:

  • Las historias crecen 15 veces más rápido que los feeds.
  • Tanto la creación como el consumo se han disparado 842%desde principios de 2016
  • El 62% de las personas se interesan más en una marca o producto después de verlo en una historia.

Tendencia n. ° 3: más empresas utilizarán el marketing de influencia.

El marketing de influencia es otra táctica bien establecida que no irá a ninguna parte en el futuro previsible. De hecho, el 63% de los vendedores planean aumentar su presupuesto existente para el marketing de influencers en 2020 porque el ROI es tan bueno: 5€ por cada 1 gastado:

La razón por la que los influencers funcionan tan bien es que los consumidores desconfían de los anuncios y desconfían de las marcas corporativas sin rostro. Como tal, confían más en alguien que conocen, incluso si la relación es completamente online. La prueba social se presenta en muchas formas, ya sea amigos y familiares, conocidos o la sección de reseñas de clientes en una tienda de comercio electrónico. En cualquier caso, los consumidores les dan más importancia a estas revisiones que a una marca.

Las redes sociales son el reino del influencer, y lo bueno de esto es que no tienes que ser una corporación masiva con bolsillos profundos para aprovechar sus beneficios. Las pequeñas y medianas empresas con un presupuesto limitado pueden aprovechar el poder del marketing de influencers al asociarse con micro-influencers (aquellos con entre 1,000 y 1,000,000 seguidores).

Tendencia # 4: La realidad aumentada (AR) se generalizará

Cuando se trata de tecnología futurista en marketing, RA es posiblemente la tendencia más emocionante en este momento. La realidad aumentada se define como:

“… Una tecnología que incorpora elementos digitales en la línea de visión real. Como su nombre indica, la realidad aumentada es un esfuerzo para mejorar la realidad con la ayuda de imágenes y características generadas digitalmente “.

Para 2022, se espera que el mercado de realidad aumentada y virtual alcance un tamaño de mercado de 188 mil euros, frente a los 12.7 mil millones en 2017. Los filtros y lentes Pokemon Go y Snapchat son probablemente los ejemplos más conocidos de RA en el uso “cotidiano”, pero piensa en cómo las marcas pueden usar mejor esta tecnología:

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Cuando se trata de RA y redes sociales, la adopción ha sido lenta, pero a medida que la tecnología evoluciona para ofrecer más que simples juegos, las aplicaciones para el comercio electrónico, el marketing personalizado y el descubrimiento de productos están aumentando gradualmente.

RA Studio de Facebook es una “herramienta poderosa diseñada para crear experiencias interactivas impresionantes para la cámara de Facebook” con la que puedes “distribuir tu contenido a más personas en nuevas superficies, incluyendo Instagram, Messenger y Facebook Lite”.

La realidad aumentada te permite transformar la experiencia del cliente de una manera nunca antes vista: una experiencia de compra verdaderamente interactiva.

La marca de cosméticos Sephora usa RA (junto con VR y AI) con su  aplicación Sephora Virtual Artist. Esta tecnología permite a los usuarios “probar” diferentes tipos de productos de maquillaje sin entrar en una tienda; todo lo que tienen que hacer es subir una foto de su cara a la aplicación. Sephora es un ejemplo innovador de cómo puedes usar la realidad aumentada para personalizar y mejorar la experiencia del cliente:

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Algunas de las formas en que las marcas pueden usar la realidad aumentada para promocionar sus productos o servicios incluyen:

  • Tiendas virtuales de RA en las redes sociales: convertir las compras sociales en una experiencia más única e inmersiva.
  • RA y eventos en vivo: Permitiendo que su audiencia global asista al evento de su marca desde cualquier lugar del mundo.
  • Videos RA: crear videos RA interactivos para mostrar a sus clientes cómo usar sus productos (como una demostración interactiva del producto o un video explicativo).
  • RA para una mejor conciencia de marca: en este punto, la tecnología es lo suficientemente nueva como para que una experiencia RA sea altamente compartible, lo que significa un excelente marketing de boca en boca.

La tecnología RA abre las puertas a grandes oportunidades para los especialistas en marketing y, a medida que mejoran sus capacidades, caen las barreras de entrada, por lo que se puede esperar grandes avances para este canal en 2020.

Tendencia # 5: El comercio social será masivo.

La fusión del comercio electrónico y las redes sociales siempre fue cuestión de tiempo, y 2020 será el año en que su matrimonio se generalice.

La Generación Z pasa hasta 3 veces más tiempo comprando en las redes sociales que el consumidor promedio y la mayor parte de esto se hace en Instagram y Facebook, donde los influenciadores son una fuerza impulsora masiva. En 2019, el 42% de los jóvenes de entre 18 y 34 años usaban el comercio social regularmente.

La posibilidad de ofrecer a los consumidores la opción de comprar productos sin tener que salir de la plataforma social es un gran paso para una mejor experiencia de usuario para los compradores de Internet.

El crecimiento del comercio social ayudará a los especialistas en marketing a crear embudos de ventas más cortos y brindará a los consumidores acceso a un viaje del comprador rápido y fluido que seguramente aumentará la satisfacción del cliente.

Tendencia n. ° 6: El servicio al cliente se centrará en los chatbots

Hubo un momento en que la idea de comunicarse con un robot era un anatema desgarrador, ya que las personas preferirían evitar la experiencia pregrabada similar a un diagrama de flujo y hablar con un humano real.

Ahora, sin embargo, la gente quiere interactuar con chatbots. ¿Por qué? Bueno, la tecnología avanzada significa que los chatbots son más inteligentes, más rápidos, están siempre disponibles y son más efectivos que los viejos sistemas de software:

  • El 90%de las empresas informan una resolución de quejas más rápida con chatbots.
  • El 56%de las personas prefieren enviar mensajes a las empresas en lugar de llamar al servicio de atención al cliente.
  • Los chatbots pueden ahorrar un 30%en costos de atención al cliente.

Tendencia # 7: Muchos usuarios irán a una desintoxicación digital

A partir de enero de 2019, Smart Insights informó que había casi 3.500 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, aproximadamente el 45% de la población humana. Se puede espera que crezca en 2020.

Sin embargo, a pesar de todas las tendencias de las redes sociales que hemos discutido hasta ahora, también existe la posibilidad de que menos personas usen las redes sociales en 2020. Según las estadísticas:

  • 35% de los adultos en el Reino Unido han reducido las redes sociales
  • Las razones citadas son cuestiones de confianza (26.2%) y preocupaciones sobre la privacidad y la protección de datos (21.4%)
  • El 8% de los usuarios ha eliminado sus cuentas y eliminado las aplicaciones móviles
  • El 27% de los usuarios dejaron de usar las redes sociales porque se sentían adictos.
  • El 29% de las personas eliminaron su cuenta de redes sociales porque se sintieron abrumadas por ella.

Después del escándalo de Cambridge Analytica en 2018, el 44% de los usuarios de entre 18 y 29 años eliminó la aplicación de Facebook de su teléfono, y aunque Facebook se recuperó principalmente, el éxodo ha continuado en muchas plataformas. Todas las aplicaciones, pantallas, presión social y preocupaciones de privacidad se unen, lo que hace que las personas se preocupen por su información personal, su salud mental o simplemente el tiempo que están desperdiciando en las plataformas de redes sociales.

En nuestro mundo digitalizado, los especialistas en marketing han llegado a contar con el hecho de que la mayoría de las personas posee un teléfono móvil y usa aplicaciones todos los días, pero esta estrategia tendrá que cambiar para no abrumar aún más a las personas e impulsarlas a eliminar su aplicación.

Así que ahí tienes las principales tendencias de redes sociales de 2020.

A medida que la Generación Z y los Millennials lideran una nueva ola de comercio social y participan en contenido de video interactivo y aplicaciones de realidad aumentada, los especialistas en marketing deberán intensificar su juego para destacarse en las redes sociales.

Es seguro que será un gran año de innovación y evolución, con muchas marcas finalmente dando el salto para probar nuevas estrategias de marketing digital. ¿Cómo dejarás tu marca en las redes sociales en 2020?

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