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Marketing Online
publicidad PPC

El marketing de PPC es algo que probablemente te hayas encontrado en Internet de una forma u otra.

El panorama publicitario del canal de pago es de cientos de miles de millones de euros.

Los números por sí solos nos dicen que este canal de comercialización es demasiado robusto para ignorarlo, pero la mayoría de las veces, los especialistas en marketing tienen miedo de lanzarse por dos razones:

  1. Cuesta dinero ponerse en marcha
  2. Hay una gran posibilidad de que pierdas dinero si no eres inteligente con tu estrategia

La publicidad PPC es un poderoso medio de marketing porque es medible. Es posible calcular tanto un valor a largo plazo como a corto plazo para la cantidad de ingresos que resultaron de incluso una visita entrante al sitio web. También puede implementar funciones de segmentación para asegurarse de llegar al público adecuado.

LinkedIn, Facebook, Twitter y Google ofrecen productos para vendedores que buscan llegar a los clientes.

¿Qué red deberías usar?

La respuesta a esa pregunta se remonta a la psicología del usuario. Comprende lo que hace la gente cuando usa los productos de LinkedIn, Facebook, Twitter y Google. Estos detalles te ayudarán a determinar qué canales son los más adecuados para tu marca y mensaje publicitario.

Comienza por conocer los diferentes modelos de ventas de publicidad

La capacidad con la que trabajas con un sitio web o una red publicitaria para mostrar tus anuncios dependerá de cómo puedas pagar. Las herramientas como Facebook generalmente te darán algunas opciones diferentes para elegir. Tomar la decisión correcta finalmente tendrá un impacto en la eficiencia de tus anuncios online. Aquí hay un desglose de los diferentes modelos de precios de canales pagos, así como sus fortalezas y dificultades:

CPM / Display

Los básicos:

  • Definido como costo por mil.
  • Se factura una tarifa plana por cada 1,000 impresiones de tu anuncio.
  • No se te cobrará por ningún clic.
  • Este formato de anuncio es común en las redes de publicidad gráfica (pancartas, anuncios con una imagen, etc.).

¿Qué es una impresión? Es una medida de la cantidad de veces que se muestra un anuncio, independientemente de si se hace clic o no.
Con la publicidad basada en CPM, el gasto publicitario garantiza una cantidad específica de impresiones; mientras que para otros tipos de publicidad online (como CPC), no hay garantía de que se muestre tu anuncio.

Fortalezas:

  • Las tasas de CPM pueden ser relativamente económicas.
  • Estás pagando directamente para que las personas vean tu anuncio; es probable que estos sean los principales consumidores del embudo.
  • Puedes aplicar fácilmente un presupuesto que tenga sentido, ya que solo estás pagando por las vistas.
  • Funciona bien para campañas visuales orientadas a la marca.
  • Garantiza que tu anuncio se mostrará la cantidad de veces que deseas que se vea (por impresión).

Debilidades:

  • Si las personas no hacen clic en tus anuncios y realizan conversiones, corres el riesgo de gastar de más.
  • El rendimiento (las ventas resultantes de las vistas de anuncios) son difíciles de rastrear y monitorear con precisión.
  • No puede cuantificar fácilmente el retorno de tu compra de tráfico hasta el final de la campaña.
  • La precipitación del tráfico web resultante es poco común.

publicidad PPC

Estos son ejemplos de anuncios de banner de CPM en marca.com. Es posible comprar anuncios con sitios como estos directamente o a través de Google AdSense.

PPC (también llamado CPC)

Los básicos:

  • Definido como costo por clic.
  • Pagas por cada clic en tu anuncio, a un precio determinado por el valor de mercado de la palabra clave o expresión que te interesa.
  • Los mercados de CPC operan en un modelo de subasta, donde es probable que ganen los anuncios de alto rendimiento.
  • El rendimiento sólido se define por una función de los porcentajes de clics de anuncios (CTR) y los CPC que los anunciantes están dispuestos a pagar.

Fortalezas:

  • Los clics son fáciles de rastrear.
  • Solo está pagando por el tráfico dirigido a tu sitio.
  • Es posible colocar límites presupuestarios en el tráfico que ingresa a través de grandes redes.
  • Los CPC y los presupuestos se pueden modificar en tiempo real.
  • Puedes realizar modificaciones en las campañas (CPC y presupuestos) casi en tiempo real mediante el seguimiento del rendimiento en tu sitio web.
  • Solo pagas por los clics que necesitas.
  • Cuando está bien optimizado, el tráfico de CPC puede ser un controlador de tráfico significativo y bien optimizado.
  • Para los vendedores que están rastreando el ROI, la publicidad de CPC puede ser mucho más rentable que el tráfico generado a través de CPM.

Debilidades:

  • Estás compitiendo contra otros anunciantes por el tráfico, lo que puede hacer que los CPC sean altos y, a veces, inasequibles.
  • Los clics que llegan ahora pueden generar monetización más adelante; los modelos de atribución deben ser precisos.
  • Si no estás haciendo una oferta con un CPC competitivo, es muy posible que no obtengas tráfico.
  • Es complicado.
  • Si no manejas tu estrategia, puede volverse súper complicada rápidamente.
  • Requiere un recurso dedicado para monitorear y optimizar campañas.
  • Necesitas saber qué está haciendo para ver un ROI.
  • Inicialmente, puedes perder dinero significativo para optimizar con el tiempo.

Estos son ejemplos de anuncios PPC que se dirigen a la palabra clave «hosting» en Google:

 

CPA o Coste por adquisición

El CPA o Costes Por Adquisición es una modalidad de pago en el que el anunciante tan solo paga si el usuario realiza una compra a través un anuncio. Es decir, la empresa anunciante tan solo deberá pagar por ese anuncio si este es finalmente efectivo y la compra se lleva cabo.

La fortaleza es que pagas por el rendimiento. La desventaja es que debido a que el rendimiento es difícil de rastrear a través de los modelos de atribución correctos, este tipo de modelo publicitario es bastante raro.

Costo por instalación (CPI)

CPI significa costo por instalación y está dirigido a desarrolladores de aplicaciones móviles. Responde al dato de la inversión que realiza una marca cada vez que un usuario instala una de sus aplicaciones.

Fortalezas:

  • Pagas directamente por las instalaciones.
  • Algunos algoritmos de red publicitaria disminuirán los costos para un mayor número de instalaciones.
  • En algunas redes publicitarias (como Facebook), puedes orientar tus mensajes publicitarios y creatividades a personas que hayan descargado aplicaciones similares en el pasado.

La principal debilidad es que pagas la misma cantidad por las instalaciones de los usuarios que producen un valor de usuario a largo plazo alto y bajo.

Costo por vista (CPV)

El costo por vista es un método de puja para la publicidad de video en la que pagas por número de visitas a tu anuncio de video.

Fortalezas:

  • Estructurado completamente para publicidad basada en video.
  • Puedes elegir que los anuncios se reproduzcan automáticamente o que los usuarios hagan clic en «reproducir».
  • Puedes encontrar fácilmente los videos y usuarios correctos a través de redes de distribución masiva como Google / YouTube.
  • El video es un medio de marketing altamente atractivo.

Estás pagando por las vistas, no por las conversiones. Entonces CPV tiene las mismas debilidades que los anuncios de CPM. Es fácil escapar de su presupuesto si el tráfico no se convierte.

Conceptos clave de PPC

Estos son algunos conceptos importantes:

Partición del día

Estas son características que te permiten controlar cómo se muestran los anuncios a lo largo del día. Puedes especificar que los anuncios se muestren solo durante ciertas horas del día.

Remarketing o Retargeting

Market a tu audiencia actual. Si eres una empresa de comercio electrónico, puedes mostrarles productos que ya han expresado interés en comprar. Puedes volver a comercializar a los usuarios a través de una variedad de plataformas, incluida la red de publicidad de Google y Facebook.

Orientación basada en intereses

Conéctate con el público en función de su actividad de navegación / comportamiento de compra / intereses.

Orientación por comportamiento

Apunta los anuncios a los usuarios en función de la actividad de compra anterior.

Niveles de calidad

Estas son calificaciones de qué tan bien se alinean tus anuncios con tu oferta / mensaje de marketing / página de destino. Los niveles de calidad son especialmente importantes para Google. Los puntajes de calidad más altos pueden dar como resultado CPC más bajos (también conocido como tráfico web más barato). Los anunciantes tienen incentivos para mostrar anuncios de alta calidad.

Los costos por clic (CPC) de CPC / CTR disminuirán con frecuencia con mayores CTR de anuncios. En los modelos de subasta en línea, los postores con el CPC más alto no siempre ganan.

Las capacidades y características de orientación generalmente varían según la red publicitaria, pero estos conceptos son bastante estándar.

Tipos de concordancia

Los tipos de concordancia de palabras clave controlan qué búsquedas o términos inician tu anuncio. Este concepto se refiere a la precisión.

Por ejemplo, puedes usar la concordancia amplia para mostrar tu anuncio a un público amplio, la concordancia de frase para asegurarte de que tu anuncio sea parte de una expresión buscada o la concordancia exacta para la precisión más exacta posible. La coincidencia negativa te permite elegir palabras clave y expresiones con las que no deseas aparecer (por ejemplo, las palabras clave de marca de su competidor).

Los tipos de concordancia son más relevantes para el marketing en buscadores, pero con frecuencia se aplican a otros canales de marketing basados ​​en texto.

Cómo elegir la red PPC correcta

Elegir la red publicitaria correcta es una decisión estratégica importante. Debes basar tu decisión en los siguientes criterios:

  1. Opciones de orientación disponibles

  • ¿Cómo te ayudará esta red publicitaria a llegar al público adecuado con el mensaje publicitario adecuado en el momento adecuado?
  • ¿Te interesa más la orientación demográfica, la orientación basada en intereses o ambas?
  • ¿Te importa más llegar a una audiencia B2B o orientada al consumidor?
  • ¿Te interesa llegar a una determinada sección demográfica o transversal de Internet, o estás tratando de llegar a los consumidores en general?

 

  1. Alineamiento de la experiencia del usuario

¿Qué tan bien se alinea la red publicitaria con ciertas experiencias de usuario?

  • La publicidad de búsqueda a través de Google Ads puede ayudarte a llegar a los consumidores en función de las palabras clave que están investigando en línea.
  • La publicidad en Facebook permite a los especialistas en marketing mostrar anuncios gráficos que generan conciencia sobre nuevos negocios, servicios o productos.
  • La publicidad de LinkedIn permite a los especialistas en marketing dirigirse a profesionales (por interés o título de trabajo) cuando navegan por feeds, listados de trabajo o grupos.
  1. Formato del anuncio

¿Es probable que los formatos de anuncios inspiren la participación del usuario y se alineen con las necesidades de tu marca?

Los anuncios poco atractivos generarán una experiencia negativa para el usuario, lo que te costará tiempo y dinero. No te metas en una red publicitaria porque sientas que «todos lo están haciendo». Elije productos publicitarios y características que creen la mejor experiencia de usuario posible.

  1. Reputación de la red publicitaria

Internet está lleno de rincones oscuros de personas sombrías que manipulan el tráfico web.

Los CPC bajos suelen ser demasiado buenos para ser verdad, ya que provienen de granjas de clics, spambots y experiencias sombrías de los usuarios.

Asegúrate de llegar a personas reales y deleitarlas con una experiencia de usuario positiva. El «tráfico web barato» suele ser demasiado bueno para ser verdad. Asegúrate de trabajar siempre con un socio de tráfico web de buena reputación con testimonios y reseñas de acceso público.

Concéntrate en impulsar las conversiones, no solo el tráfico

Destacamos anteriormente que el tráfico es solo una parte de la ecuación de marketing. Debes concentrarte en generar conversiones y ventas a través de tu adquisición de tráfico PPC.

Las pruebas A / B no son opcionales. Debes incluirlo en su plan de marketing. Si puedes duplicar o triplicar tu tasa de conversión, los costos de adquisición de tus clientes disminuirán drásticamente.

El costo de tu tráfico web es irrelevante. ¿Puedes comprar tráfico barato? Increíble. ¿Y qué? Lo más importante es el ROI que estás manejando y cómo estás monetizando tu gasto en marketing.

Deja de mirar el presupuesto

Si tu estrategia de publicidad de canales pagos está haciendo su trabajo, tu presupuesto no debería importar. Cada euro que inviertas debe generar un margen positivo.

Concéntrate en optimizar tu ROI, no cuánto gasta diariamente o mensualmente. Una vez que te sientas más cómodo con tu gasto en marketing y puedas realizar un seguimiento de un retorno positivo, puedes aumentar tu presupuesto.

Comienza a gastar poco y escala.

Conclusiones clave para la publicidad PPC

  • La adquisición de PPC es un canal de comercialización extremadamente viable. No dejes que los costos te asusten.
  • Concéntrate en generar un ROI basado en el valor de adquisición del usuario a largo plazo en lugar de los ingresos en la sesión.
  • No existe una solución única para la publicidad en línea. Aprende los conceptos básicos y elije los canales de marketing adecuados para ti.
  • Busca oportunidades de conversión, no tráfico por el bien del tráfico. Menos tráfico es mejor si puedes ganar negocios viables.
  • Comienza con pruebas pequeñas y aumenta a medida que te sientas más cómodo.
  • Usa presupuestos para regular tu gasto. No uses los presupuestos como una medida de eficiencia. Si tus esfuerzos de publicidad de canales de pagos son realmente eficientes, no necesitarás un presupuesto.

Si tienes dudas o alguna consulta puedes contactar con nosotros o mirar artículos relacionados en nuestro blog.

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