Dropshipping: Qué es y cuáles son las ventajas y sus inconvenientes

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DROPSHIPPING: QUÉ ES Y CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y SUS INCONVENIENTES

¿Deseas comenzar un negocio de comercio electrónico con una inversión baja y sin almacén, y aun así obtener ganancias?

Entonces el dropshipping es el modelo de negocio que estás buscando.

Pero comenzar un negocio de dropshipping no es la opción correcta para todos los emprendedores. Existen importantes compensaciones entre el dropshipping y la venta al por mayor tradicional.

Analizaremos los pros y los contras del dropshipping y te ayudaremos a tomar la decisión correcta para tu negocio.

 

1. ¿Qué es el Dropshipping?

Dropshipping es un modelo de negocio que te permite vender y enviar productos que no posees.

Tus proveedores, mayoristas o fabricantes, producen los productos, los almacenan y los envían a tus clientes directamente.

El proceso es simple:

1. Recibes un pedido

2. Reenvías el pedido a tu proveedor

3.Tu proveedor cumple el pedido.

Si bien el dropshipping tiene muchos beneficios, también tiene muchos inconvenientes. Exploraremos ambos en las secciones a continuación.

Cuáles son las ventajas y los inconvenientes del Dropshipping

Muchas personas comienzan un negocio de dropshipping porque piensan que será fácil de manejar.

«¡No hay inventario, no hay problema!» 

La verdad es que no es «fácil». Viene con su propio conjunto de problemas.

Dicho esto, el dropshipping también resuelve muchos problemas para minoristas y mayoristas.

Echemos un vistazo a los pros y los contras del dropshipping para ver si resolverá tus problemas comerciales o si los agregará.

Ventajas de Dropshipping

Mínima inversión de inicio

Por norma general se requiere mucho capital para llenar un almacén. Puedes eliminar el riesgo de endeudarte para iniciar tu negocio utilizando el dropshipping.

En lugar de comprar un inventario extenso y esperar que se venda, puedes comenzar un negocio de dropshipping con cero inventario e inmediatamente comenzar a ganar dinero.

Bajo gasto de inventario

El gasto del inventario es uno de los costos más altos que tendrás si posees y almacenas existencias.

Puedes terminar con un inventario obsoleto, lo que te  obligará a encontrar formas de reducir tus existencias , o terminarás con muy poco inventario, lo que provocará desabastecimientos y pérdida de ingresos.

Dropshipping te permite evitar estos problemas y centrarte en aumentar tu base de clientes y construir tu marca.

Costos de cumplimiento de pedido bajo

El cumplimiento del pedido generalmente requiere que almacenes, organices, rastrees, etiquetes, selecciones y empaquetse , y envíes tu stock.

Dropshipping permite que un tercero se encargue de todo eso.

Tu único trabajo en este acuerdo es asegurarte de que reciban los pedidos de tus clientes. Todo lo demás será manejado por ellos.

Vende y prueba más productos con menos riesgo

Sin las limitaciones de un inventario físico y los costos asociados con él, el dropshipping te permite actualizar su inventario de manera rápida, fácil y económica.

Si sabes que un producto está funcionando bien para otro minorista o revendedor, puedes ofrecerlo inmediatamente a tus clientes sin esperar a que llegue a tu almacén.

Dropshipping te permite probar nuevos artículos sin el riesgo de llevar inventario obsoleto. Solo pagas por lo que vendes.

Inconvenientes del Dropshipping

Menos control sobre el cumplimiento de pedidos y plazos de entrega

Aunque no cargues con el costo del almacenamiento de existencias, pagarás por los clientes insatisfechos.

Los fabricantes y mayoristas con los que haces negocios son responsables de administrar y enviar sus existencias. Si se equivocan, el cliente se queja directamente contigo.

Si comienzas un negocio de dropshipping, asegúrete de trabajar con empresas de alta calidad.

Confianza en las acciones de otras personas

Poder ofrecer nuevos productos de inmediato o dejar de vender productos de lento movimiento es un beneficio importante del dropshipping.

El inconveniente de este beneficio es que no controlas el inventario de tu proveedor. Si se quedan sin existencias, tú también te quedas sin existencias.

Esto dará como resultado tiempos de entrega más largos y clientes perdidos.

Menos ganancias

El «costo» oculto del dropshipping es la falta de precios a granel.

Probablemente pagarás más por cada artículo que vendas en comparación con pagar menos por un gran inventario de artículos, lo que generará menos ganancias.

Si quieres ganar mucho dinero usando dropshipping, entonces tendrás que vender más productos de los que tendrías si los tuvieras y los almacenaras tú mismo.

Servicio al cliente más pobre

Si tu proveedor entrega los productos tarde, los daña, entrega los artículos incorrectos o arruina el pedido de tu cliente, seguramente el cliente lo perderás.

Ya mencionamos este problema cuando se trata del cumplimiento de pedidos y plazos de entrega. Pero se extiende más allá de eso.

No podrás mantener el toque personal que los minoristas que administran su propio inventario pueden proporcionar a los clientes. No podrá resolver rápidamente los problemas de los clientes sin supervisar el inventario tu mismo; tendrás que tratar con tus proveedores para resolver los problemas de tus clientes.

Todo esto puede generar problemas con tus proveedores, que pueden tardar mucho tiempo en hacer lo que les pide, y con tus clientes, que se cansarán rápidamente de esperar mucho tiempo para resolver sus problemas.

Esto es lo que necesitas para facilitar el Dropshipping

Ahora que conoces los pros y los contras del dropshipping, es importante que conozca una herramienta que puedas usar para que el dropshipping funcione mejor.

Mencionamos que uno de los inconvenientes del dropshipping es no tener el control del inventario que estás vendiendo, lo que lleva a posibles desabastecimientos.

Sin embargo, puede usar un software de gestión de inventario basado en la nube que se integra con el software de tu proveedor para que ambos sepan cuánto inventario hay en stock en cualquier momento.

Esto te ayuda como un dropshipper a sincronizar tus campañas de marketing y ventas con el stock de tu proveedor.

Si deseas minimizar algunos de los problemas con el dropshipping y hacer que valga la pena, entonces necesitas un sistema de gestión de inventario que rastree tus niveles de existencias en tiempo real.

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Si tienes alguna duda o necesitas más información contacta con nosotros. Te ayudamos u orientamos gratis sin compromiso.

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