Todo lo que necesitas saber sobre el RankBrain de Google

Marketing Online, Posicionamiento SEO
RankBrain

Al igual que la mayoría de las actualizaciones de algoritmos de Google, RankBrain está envuelto en el misterio. Han pasado 4 años desde que comenzó a funcionar en octubre de 2015, pero el tema todavía está rodeado de un gran revuelo y controversia. Pero la verdad es que RankBrain es una de las partes más esenciales del algoritmo central de Google y el único sistema de aprendizaje automático que utiliza en este momento.

En este artículo, recibirás respuestas a las preguntas más frecuentes, incluido cómo RankBrain realmente funciona, cómo cambió el SEO y cómo optimizarlo.

Cómo empezó todo..

Justo antes de llegar a RankBrain, déjame contarte una breve historia de fondo de la que surgió. Estoy seguro de que puedes recordar que el Internet de hace 10 años era un gran desorden: los sitios de correo no deseado utilizados para regular los rankings, los propietarios de sitios web solían comprar enlaces y el SEO estaba muy lejos de ser considerado un juego justo.

Pero en 2011, todo cambió para siempre cuando Google se dio cuenta de que la calidad y los resultados relevantes deberían ser lo primero. Por lo tanto, el motor de búsqueda inició una revolución SEO de sombrero blanco penalizando y clasificando sitios no confiables con sus actualizaciones de Panda (2011) y Penguin (2012). Justo después de que los sitios de más o menos calidad comenzaran a ubicarse en las primeras posiciones, Google estableció un curso para mejorar la relevancia.

En el pasado, Google solía mirar palabras separadas dentro de una consulta para descubrir el intento de búsqueda, lo que no siempre funcionaba. Por eso surgió la actualización de Hummingbird (2013), que logró un gran avance en la búsqueda semántica al considerar una combinación de palabras clave y su contexto. Sin embargo, los resultados de la búsqueda aún estaban lejos de ser perfectamente relevantes porque el algoritmo no sabía cómo procesar consultas de búsqueda desconocidas que aparecían constantemente. De hecho, alrededor del 15 por ciento de las consultas que procesa Google todos los días son nuevas . Así que dos años después, en octubre de 2015, Google presentó RankBrain, cuyo propósito era procesar consultas de búsqueda nunca antes vistas y predecir el mejor resultado para ellas.

 

¿Qué es RankBrain?

RankBrain es el nombre de Google para un sistema de aprendizaje automático que se utiliza para procesar consultas desconocidas y únicas y relacionarlas con búsquedas ya existentes, proporcionando a los usuarios resultados de búsqueda más relevantes.

Aunque el algoritmo se puso en marcha en abril de 2015, fue mencionado por primera vez públicamente en una entrevista con Greg Corrado, investigador científico senior de Google, a Bloomberg en octubre de 2015.

 

¿Cómo funciona RankBrain?

RankBrain analiza cómo buscan los usuarios y si están satisfechos con esas búsquedas. Básicamente, RankBrain no solo analiza el contenido de su consulta de búsqueda, sino también el contexto para su búsqueda en función de las páginas en las que hace clic y de cómo modifica las consultas de búsqueda repetidas. RankBrain aprende de la experiencia para proporcionar los resultados de búsqueda más relevantes para la consulta de un usuario.

Cuando un usuario realiza una búsqueda, RankBrain y los otros elementos del algoritmo de búsqueda Hummingbird compilan una lista de los resultados más relevantes. RankBrain usa búsquedas anteriores y comportamientos de los usuarios luego de búsquedas similares para ayudar a refinar estos resultados. Si un usuario busca, no encuentra lo que buscaba y luego refina la búsqueda de nuevos resultados, RankBrain lo nota y lo tiene en cuenta para búsquedas similares en el futuro. Esto anima a los propietarios de sitios web a crear contenido relevante y significativo y desarrollar experiencias de usuario que coincidan con ese contenido.

Con el tiempo, Google RankBrain analiza los comportamientos de los usuarios después de realizar búsquedas y desarrolla un contexto para esas búsquedas, lo que finalmente conduce a resultados más precisos. RankBrain puede incluso intentar comprender nuevas palabras clave y refinar aún más su desarrollo de contexto para nuevas búsquedas. Si un usuario realiza una búsqueda y encuentra el resultado deseado en las clasificaciones superiores, RankBrain aumentará la clasificación de esa página para la consulta del usuario y los términos relacionados. Para ello, mide el tiempo que un usuario permanece en una página clasificada, ya sea que regrese o no para una nueva búsqueda después de visitar esa página.

 

¿Qué son el aprendizaje automático y la inteligencia artificial?

Para que puedas comprender mejor RankBrain, es importante que también tengas una idea de qué es el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Lo que pasa con estos dos es que están estrechamente relacionados y, por lo tanto, muy a menudo malinterpretados.

En pocas palabras, la inteligencia artificial es un concepto mucho más amplio de máquinas que pueden realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como la percepción visual, el reconocimiento de voz, la toma de decisiones y la traducción entre idiomas.

Cuando se trata de Aprendizaje Automático, es una aplicación de Inteligencia Artificial que puede aprender por sí misma sin ser programada explícitamente. Esto es exactamente lo que hace RankBrain: aprende y mejora automáticamente en función de su experiencia pasada.

 

¿Cómo RankBrain cambió SEO?

Ahora que RankBrain tiene como objetivo conectar a los usuarios con los resultados más relevantes posibles, la intención de búsqueda se ha convertido en una prioridad. Es por eso que RankBrain solo da preferencia a las páginas que realmente cumplen con sus requisitos: responda las preguntas de los buscadores, permita la transacción (si es necesario) o proporcione una información completa sobre el tema que figura en la consulta. Básicamente, la optimización de contenido eficiente de hoy en día es imposible sin entender la intención de búsqueda y llevar a cabo la investigación de palabras clave específicas de la intención .

Otra cosa que ha cambiado la forma en que hacemos SEO para bien es el enfoque de optimización de contenido que se está cambiando de palabras clave a temas . Supongo que no sorprende a la mayoría de los SEO que el concepto de una palabra clave y una página esté realmente muerto. Significa que en la era de RankBrain, todo lo que necesita es esforzarse por lograr la exhaustividad: no hay forma de obtener altos rankings creando numerosas páginas para cubrir diferentes variaciones de palabras clave.

 

¿Cómo optimizar para RankBrain?

1. Utilizar el lenguaje natural.

Básicamente, la única recomendación sobre la optimización de RankBrain que recibimos hasta el momento provino de Gary Illyes, analista de tendencias webmaster de Google, quien dijo que:

“La optimización para RankBrain es realmente muy fácil, y es algo que probablemente hemos estado diciendo durante 15 años, es – y la recomendación es – escribir en lenguaje natural. Intente escribir contenido que parezca humano. Si intenta escribir como una máquina entonces RankBrain solo se confundirá y probablemente solo te empuje hacia atrás.
Pero si tiene un sitio de contenido, intente leer algunos de sus artículos o lo que haya escrito, y pregunte a las personas si suena natural. Si suena conversacional, si suena como un lenguaje natural que usaríamos en tu día a día, seguro que estás optimizado para RankBrain. Si no es así, entonces no estás optimizado. ”

 

2. Averiguar la intención de búsqueda.

Como ya he mencionado, la tarea final de RankBrain es proporcionarte los resultados de búsqueda más relevantes posibles. Por lo tanto, es muy importante que tus páginas coincidan con la intención de búsqueda deseada, ya que casi siempre implica un alto CTR.

Entonces, el primer paso hacia la optimización de RankBrain es tratar de entender el intento de búsqueda detrás de sus palabras clave. Simplemente escribe tus palabras clave en el cuadro de búsqueda, luego echa un vistazo a los resultados que se le ocurren a Google e intenta averiguar los intentos de búsquedas detrás de tus palabras clave.

Por ejemplo, cuando buscas “champions league”, Google asume que desea conocer los resultados de los últimos partidos y ofrece puntuaciones, jugadores que anotaron y un montón de otras estadísticas. Además, cuando empiezas a escribir “champions league”, Google te informa sobre la puntuación y la fecha de la última coincidencia directamente en la barra de búsqueda.

busquedas en google

 

3. Mejorar la relevancia y la exhaustividad.

Lo más probable es que algunas de tus páginas no coincidan realmente con la intención de búsqueda deseada. Si ese es el caso, necesitas trabajar para mejorar la relevancia y la exhaustividad de tus páginas.

Como ya mencioné, con RankBrain cambiando el enfoque de las palabras clave a los temas, debes hacer que tus páginas de contenido sean lo más completas posible diversificándolas con términos y sinónimos relacionados. Lo que es más, con la capacidad de RankBrain para procesar lenguaje natural, trata de abstenerte de frases no naturales, especialmente en títulos y meta descripciones.

 

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