Marca, identidad de marca, estrategia de marca, logotipo, identidad visual, imagen coordinada. Es hora de arrojar luz sobre todos estos términos, que a menudo se confunden o se usan como sinónimos (algunos lo son), y explicar su significado.
En este artículo, realmente quiero ofrecer una especie de “vocabulario” de los términos principales utilizados cuando se habla de la identidad de una empresa o una persona.
Comencemos con lo que tal vez sea el término principal: la marca.
¿Qué es una marca?
La marca es esencialmente el conjunto de elementos visuales, perceptivos y emocionales que están asociados con ciertas compañías, organizaciones, productos o personas.
Uno de mis ejemplos favoritos para entender qué es una marca y la importancia de una marca es Ferrari.
En el momento en que pensamos en Ferrari, no pensamos en una industria de fabricación de automóviles de carreras. O mejor dicho, ¡no solo eso! ¡Inmediatamente pensamos en velocidad, riqueza, lujo y rojo!
Este es el significado de la marca: todo lo que percibe una empresa determinada. Y es precisamente por qué es tan fundamental.
“Un negocio es tan fuerte como su marca es fuerte” – Jim Stengel, de su libro “Grow”
Una marca fuerte también es reconocida entre muchas otras. Una marca fuerte es aquella de la cual las personas se enamoran, confían o piensan que es superior a los demás.
De hecho, la forma en que el público percibe una marca influye enormemente en el éxito de la empresa que representa.
Pero una cosa importante es que la marca NO es solo el logotipo, y usarlos como sinónimos es profundamente incorrecto.
Marca, identidad de marca: su significado
Cuando se trata de Brand, me gusta usar la metáfora de Iceberg.
En la práctica, los Icebergs son esas masas de hielo flotante que alguna vez estuvieron presentes en grandes cantidades en el Océano Ártico, pero ahora están desapareciendo debido al calentamiento global.
Lo importante (y peligroso) de los Icebergs es que la mayor parte de la masa de hielo está bajo el agua, no es visible. Dicho esto, solo veremos una pequeña parte de la parte superior expuesta flotando sobre la superficie.
Y lo mismo sucede con la marca.
Percibimos solo un poquito de ellos. Percibimos, en particular, los aspectos estéticos, la imagen, el logotipo.
El logotipo, de hecho, es la punta de ese Iceberg y es lo primero que la gente ve de una Marca. Precisamente por esta razón, debe ser capaz de identificar todo lo que está oculto bajo el agua, es decir, el resto de la marca.
Entonces, una marca es el todo que es visto o percibido por una empresa. El logotipo es el símbolo que representa e identifica a toda la marca de la empresa.
La diferencia entre logo y marca
El logotipo, abreviatura de “logografía”, es la transposición gráfica del nombre de una empresa. Por lo general, puede estar compuesto por un pictograma (el símbolo, el dibujo) y / o el logotipo (la escritura).
Desde un punto de vista legal, el logotipo es uno de los elementos que pueden registrarse como marca registrada.
La marca comercial, en la práctica, es un término legal que indica algo que se puede registrar o registrar como un elemento único.
Una marca puede ser un logotipo (marca figurativa y marca denominativa) pero también puede ser de varios otros tipos. Puede ser, por ejemplo, una forma de producto (marca de forma), una textura (una marca con motivos repetidos), una imagen, un sonido o un video (marca multimedia), etc.
Otros términos que se usan a menudo
Cuando hablamos de Brand, a menudo se mencionan muchos otros términos. Tratemos de dar una definición para cada uno de ellos.
Marca
La marca podría traducirse literalmente como “marcar” o “hacer una marca” y es básicamente el proceso por el cual una Marca se comunica (y se construye).
La marca es el proceso por el cual una empresa construye su marca en la práctica.
Identidad de marca
La identidad de marca es la parte tangible de una marca: lo que puede ver, tocar, sentir o manejar.
Es el logotipo, el embalaje, el spot de televisión, el color o el producto. Es el conjunto de todas estas cosas, que constituyen el aparato de identidad y comunicación de una marca.
Estrategia de marca
La estrategia es, por supuesto, el plan de acción operativo de una marca.
Una buena estrategia de marca es aquella que proporciona una idea central y unificada en torno a la cual debe rotar todo el comportamiento y la comunicación de una empresa.
Brand Storytelling
El Storytelling es una de las formas más poderosas de dar vida a tu marca. Es el componente principal en tu estrategia de marketing de contenidos. Dota a tu marca de una identidad mediante la cual el público puede identificase y anhelar vivir la experiencia que ofreces. Los consumidores buscan formar una conexión personal y emocional con las marcas y para atrapar su interés, las marcas tienen que ser auténticas, creativas e inspiradoras.
El Brand Storytelling es el arte de conectar con el corazón y la mente de los consumidores con valores e ideales que comparte
Conclusión
Distinguir todos estos términos puede parecer algo que no es muy útil o superfluo, pero es esencial si quieres ser realmente profesional cuando trabajas en el mundo de la comunicación.
Cada sector empresarial tiene su propio idioma. Aprender el idioma de ese sector es fundamental para poder ser realmente parte de él.